En estos tiempos de crisis se viene hablando en gran medida de la reforma laboral necesaria para que nuestro mercado laboral, al español me refiero, no tienda al desempleo masivo en épocas de recesión, con tasas actuales sobre la población activa cercanas al 20%, ni al desempleo elevado en épocas de crecimiento, tasas de paro nunca inferiores al 8% como evidencia la reciente historia de este país.

En este debate aparecen voces y firmas que, a mi propio juicio, intentan confundir al personal mezclando posturas ideológicas con realidades objetivas. Efectivamente, uno puede defender un sistema liberal por considerarlo mejor según su propio juicio.

Pero constituye un acto de demagogia cuestionar los sistemas de protección social en un momento en el que están contribuyendo a paliar los efectos perversos de una crisis que para nada tuvo su origen en los mismos. Asumiendo de antemano que, por supuesto, las crisis forman parte del propio capitalismo, ya tenga este un cariz más liberal o más socialista.

A este propósito la argumentación perfectamente detallada por Manuel Lago, economista de CCOO, en una reciente columna de opinión de La Voz de Galicia (periódico poco sospechoso en lo que a su linea editorial se refiere) aporta muchísima luz sobre esta cuestión:

EL FALSO DEBATE SOBRE EL DESPIDO


Me gustaría completar este artículo con una referencia a una opinión en el sentido contrario a la anterior, precisamente del caracter de las que pretendo criticar, en las que se retuerce la realidad y se confunde la ideología con los hechos medibles; opinión esta también aparecida en el diario La Voz de Galicia:

¿QUE MODELO ECONÓMICO ELIGES?



Ustedes juzguen...

0 comentarios: